Mamá quiero ser artista

IMG_3501– Mamá, quiero ser artista…

– Muy bien hija… ¿Te vas a comer todo lo del plato, verdad?

Esta conversación o una muy similar tuve hace algunos años, siendo niña, apenas alcanzaría unos cuatro años, con mi madre. La madre que me parió. Ella, por supuesto, preocupada porque la pequeña de la casa ingiriera todos los nutrientes necesarios, no fuera a ser que le diera un mal…

Pero no hizo el mayor énfasis a mi afirmación… Y no fue por que no le diera importancia, sino por que, al contrario que en muchos hogares de compañeros de profesión, en el mío ser artista era algo de lo más natural. Mi padre era cantante, mis primos músicos, bailarines, concertistas…

“Que la niña quiere ser artista… Ya, ya, pues a trabajar duro”.

A los cuatro años mis padres, viéndome bailar en mitad del salón mientras en la televisión programaban un late night que se diría ahora, antes el programa del sábado noche, me preguntaron:

– Estrelliña (es que somos gallegos, y allí todo diminutivo añade amor, ejem), ¿quieres ir a una escuela a aprender a bailar?

– ¿Para qué? Si yo ya sé…

Si, esa era yo con cuatro años, cuanta seguridad Virgen Santa, donde habrá quedado…

Y de ese modo con cuatro años me inscribieron como oyente en el Conservatorio de la ciudad. Iba de oyente, porque no era reglamentario que tan pequeña estuviera cursando, pero allí estaba yo. Todavía recuerdo el olor a resina de las zapatillas de ballet, para no pegarte un ostión contra el suelo al hacer un giro…

Mi vida desde niña transcurrió entre los vestuarios de clases de danza, interpretación, corriendo siempre para llegar a tiempo a las clases de solfeo…

Causaba gracia…

  • Mira la pequeñilla, que resabidilla, ya en clase y todo…
  • Aparta flamenca, que afino nota que da gusto.

(…)

– Mamá, quiero ser actriz…

– Muy bien hija… ¿Y como lo vas a hacer?

Esa conversación la tuve unos cuantos años después de la primera, cuando tocaba decidir en qué mundo quería vivir, y como quería hacerlo. Era momento de saltar, cruzar el mar que tanto tiempo pasaba mirando, imaginando la vida que transcurría a través de él, y que yo me estaba perdiendo.

Siempre he tenido la sensación de que algo importante sucedía al ritmo del pulso de una gran ciudad, tanta gente, tantas oportunidades, tantas cosas nuevas por descubrir…

Y así, con los dieciocho cumplidos, una maleta, unas cuantas fotos y un billete de autobús me vine a “la ciudad”, a descubrir aquello que pasaba cuando yo no estaba, cuando yo miraba al mar soñando que algún día participaría de esas cosas tan importantes…

Nunca se me ha dado mal adaptarme a los nuevos espacios, nuevas ciudades, nuevos trabajos, nuevas formas de vivir… Pero ay Dios, lo que pude llorar las dos primeras semanas. Todo era nuevo…

– Papá, que mira, que quizás es mejor que me vuelva, que me ponga a trabajar en una tienda, y ya si eso en un tiempo vemos… Que lo mismo, como dice mi hermana, yo no estoy preparada para esto…

– Tú te quedas ahí. Tú no te vuelves. Es más, tu madre y yo no te dejamos volver.

– ¿Que me niegas estar en mi casa????!!!!! (Esto tiene una entonación eufórico esperpéntica dramática brutal, ejem)

– No, no te dejamos volver. Llevas años deseando esto, y ahora es duro, pero créeme cuando te digo que sin sacrificio no vas a conseguir nada, y este será uno de los muchos… Si dentro de un tiempo y después de haberlo intentado, aún así quieres volver, entonces aquí estaremos, esperando con los brazos abiertos.

(…)

Mamá, que voy a actuar en Microteatro por Dinero

– Ah, muy bien hija, y ¿eso que es?

– Una sala de teatro mamá, bueno unas cuantas, todas juntas, pequeñitas, la gente está muy cerca…

– Ay, nena, si ya sé, lo vimos tu padre y yo en la tele, que decían que está muy de moda ahora…Fíjate tú que bien… Oye, ¿comes bien?

– Sí mamá, como bien.

Autora: Estrella Olariaga 

Responder

