Microentrevista a Momó Díaz: “Cada día afronto la vida utilizando los medios y herramientas que tengo al alcance”

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 10.42.10

Momó Díaz es un artista, escritor y fotógrafo madrileño cuyas exposiciones se han realizado en diferentes partes de España y de Alemania.

En “La época azul” Momó combina la poesía con la fotografía otorgándole a las letras el elemento visual del que, en ocasiones, carecen, y a la imagen la melodía prosódica de las palabras. Una combinación que te transporta a la soledad vivida por el artística en sus años en Berlín.

En esta ocasión hemos podido realizar una microentrevista donde nos explica un poco más el sentido de su obra.

1. “Le época azul” se localiza, por decirlo de alguna manera en Berlín. ¿Por qué Berlín? realmente lo que se localiza en Berlín en esta obra, es la parte escrita y el sentido para hacerla, ya que las imágenes bien no tienen que ver con la ciudad. Berlín ha sido el escenario donde he vivido los últimos 5 años, y desde luego es una ciudad que no tiene nada que ver con el resto de ciudades en las que haya vivido o muy diferente a otras de Europa. De esta forma me refiero a Berlín en la obra, para darle esa connotación singular, donde por la misma razón, también han hecho fluir muchos de los sentimientos por los que realice esta obra. Es una ciudad que bien te ofrece todo, al igual que también te permite para a pensar ¿qué necesitas? desde luego que si te abres a Berlín, cambias tu perspectiva de la vida. Todo ese lado de meditación durante mi época en la ciudad, es donde aflora también el lado oscuro, negativo y mas doloroso, hasta llegarte a conocer mas. Descubrirse a uno mismo, también es aceptar quien eres. No es fácil llegar hasta ahí, y muchas veces, conocerte es sorprendente hasta para ti mismo. También desde mi perspectiva, componer un trabajo escrito, siempre tiene relación con ese lado de dolor y desolación que las personas sentimos. Y como otros, parte de este estado, también lo viví claramente en Berlín.

2. ¿Cómo ha influido Picasso en su visión del arte?
Picasso para mi es el estandarte en el arte, y quien me demostró una forma de ver las cosas como realmente se deben de ver para creer en ti. Totalmente nuevas.

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 10.42.33
3. ¿ Por qué “La época azul” es un homenaje para él? Cojo el titulo de la época azul que el invento como corriente de arte, asemejando el periodo de tristeza y dolor que el maestro vive en esa época y precisamente por ello le llamo así. Al igual que en sus obras, continuo con el predominante azul, como un filtro frío y de dolor, durante mi periodo personal y lo tomo en cuenta a la hora de realizar la obra.
4. En tus anteriores trabajos el paisaje es uno de los elementos más ausentes ¿Qué te hizo incluirlo en “Le época azul”? Precisamente ese lado de soledad, frialdad, para plasmar esa época triste. El paisaje es un elemento en la fotografía estático y da rienda suelta a la imaginación por su carácter ensoñador. Acompañado por la poesía en cada obra, te permite dirigir mas aun esos sueños por la palabra, y después de observar la foto, quien sabe a cada uno donde le puede llevar.
5. Tras su vuelta de Berlín ¿Cómo afronto sus otros proyectos? No me siento que haya regresado, de hecho no me siento habitante de ningún lugar en concreto. Con respecto a los proyectos que me preguntas, cada día afronto la vida utilizando los medios y herramientas que tengo al alcance. Quiero decir que no hay mas de un proyecto, es en si un proyecto la vida. ¿O no?.

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 10.46.44

Muchas gracias Momó por tu tiempo y tus palabras.

Podéis ver su exposición “La época azul” en La Pared de Enfrente en Microteatro por Dinero hasta el 25 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s