Microteatro se gana al público bilbaíno

LO QUE SE DICE DAR EN LA TECLA

DOCU_GRUPO

No es exagerado decir que el bautizo del Microteatro en Bilbao ha sido una experiencia marcada por el éxito, entendido como tal y no como esa palabra que tantas veces empleamos de forma manida. Tal éxito ha venido acompañado de la sorpresa, ¿quién podía predecir que en tan sólo cuatro días se darían cita en la sala Bilborock alrededor de 1500 personas para conocer eso del Microteatro? Antes de que este formato teatral, tan aplaudido en Madrid, desembarcara en la capital vizcaína de la mano de la agencia de servicios creativos Peopleing y la abajo firmante, pocos bilbaínos sabían realmente lo que encerraba la palabra Microteatro, un vocablo difícil de pronunciar para más de uno y que hoy correrá de boca en boca entre los que se acercaron a conocer y a disfrutar la experiencia de Microteatro por primera vez (3 al 6 de sept.), título de esta afortunada muestra inaugural. A este triunfal bautismo han contribuido también los numerosos medios locales que han sembrado el gusanillo del Microteatro acudiendo a cubrir la noticia en un momento en el que la actualidad de Bilbao parecía copada por el Mundial de Baloncesto. Euskal Telebista, Radio Euskadi, Radio Bilbao, El Correo, Deia, Televisión Española, TeleBilbao, Onda Cero y Gara, entre otros, se hicieron eco de la primicia.

Comentarios como “¡Queremos más!”, “¿Cuándo se repite?” o “Muchas gracias, nunca habíamos disfrutado del teatro tan cerca de los actores”, escritos en el cuaderno de opiniones, dejaron constancia de lo satisfechos que quedaban los espectadores, muchos de los cuales eran neófitos en el Microteatro y salían convertidos en auténticos coleccionistas de micro-obras. Vista una, querían más e incluso se las ingeniaban para cuadrar los horarios con tal de verse las seis piezas en una tarde o, mejor aún, volvían al día siguiente para completar la ronda. Así las cosas, tanto los artistas como los organizadores y los técnicos afrontamos la experiencia como un equipo unido y motivado al comprobar que estas píldoras de teatro conquistaban a los bilbaínos y que el menú les resultaba de lo más apetecible y variado.

En las seis pequeñas salas de ensayo de Bilborock se sirvieron sabores muy diferentes, fruto de un certamen de textos teatrales que debían girar en torno al tema de la primera vez y al que se presentaron una treintena de autores de distintas procedencias. La selección, que no resultó fácil para el jurado, surtió un atractivo efecto entre los espectadores gracias a la variedad y originalidad de las micro-obras pero también a la profesionalidad de los artistas que las pusieron en pie y que se entregaron a la causa con notable talento.

Era muy gratificante ver cómo el público reía a carcajadas con La novia de nuestro hijo no es nuestra hija, de Yolanda García Serrano, o con Cirugía exprés, de Elisa Lledó; se emocionaba hasta el llanto con la obra de Mario Tardón, Por primera vez sin ti; formaba parte de la trama en Cinco grados bajo cero, de Almudena Vázquez; salía con una sonrisa reflexiva de Ni pasa ni dejas pasar, de Inés López Carrasco, y se dejaba sacudir por el humor profundamente crítico de Preguntar por Píndaro Celada, firmada por Ángel Martín Rizaldos. Este abanico de autores con trayectorias tan diferentes resultó francamente rico e interesante, algo de lo que dio fe en su blog (http://alfon-lavidadesdeellago.blogspot.com.es/) el periodista Alfonso Roldán, impulsor y mecenas de este proyecto.

Ya sabíamos que el público bilbaíno destaca por su carácter animado e inquieto, siempre pendiente de la oferta cultural de su ciudad, pero lo que desconocíamos era la sed que tiene de nuevos formatos como éste, que se ajustan a su bolsillo en los tiempos que corren y le aportan un toque de aventura a la hora de ir al teatro. La conclusión no puede ser más rotunda: Bilbao quiere Microteatro y se ha quedado con ganas de más.

 DOCU_GRUPO

Gracias a todos los que os habéis embarcado con ilusión en esta aventura y al equipo de Microteatro por Dinero por su apoyo y asesoramiento.

Natalia Erice. Coordinadora artística de Microteatro por primera vez (Bilbao)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s