¿Qué es lo que soy?

la-gran-via-de-madrid_1566921

Un cinco de Septiembre me vine a Madrid, concretamente el del 2010, con la intención de darle una oportunidad a la carrera que había estudiado – Arte Dramático- y habiendo terminado otra -no la digo para que no te preguntes “¿y que tiene que ver esto con aquello?” y yo evitarme, cuando nos veamos, contar otra vez el porqué la estudié, pero era un coñazo-. También es verdad, y más verdadero si cabe, que salí de la isla huyendo de un amor imposible -o un despecho tangible-.

Llegué y enseguida vi la cuesta hacia arriba que era esto. Tampoco me cogió por sorpresa. Esto que das unos cuántos bandazos hasta que te ubicas, te relacionas, haces contactos y empiezas a saber por donde tirar… Así hice unos cuántos castings… el primero para una compañía telefónica. Yo era el número doscientos y nosécuantos de aquel día… y habían habido tres días de castings… Ya fui consciente de cuánta gente podía haber en Madrid para lo mismo. También conseguí trabajo relativamente pronto y lo mantuve durante bastante tiempo, pero con ese trajín del día a día a veces reflexionaba sobre cuándo había sido la última vez que me habían llamado para un casting (de publicidad, tampoco tiremos cohetes) y con la misma habían pasado dos meses. Lo peor es que yo en esos dos meses, ni me había dado cuenta que habían pasado dos meses.

Un día me planteé que debía hacer algo con mi vida, que yo no vine a Madrid a “servirbocadillos”, “hacersociosdeONG´S”, “vendergafas” ni “doblarropaenprimark” y sin embargo, era lo que había hecho. Tomé la conciencia de que nadie me iba a llamar a la puerta si no me hacía notar. Ya por aquel entonces había escuchado sobre un nuevo formato de teatro en habitaciones, que pagabas unos eurillos y te veías unas cuántas, pero tampoco sabía ni me interesé mucho por lo que era. Microteatro Por Dinero ya estaba en marcha.

guionCuánto más me contaban, más me entusiasmaba el formato y fui un día a ver una obrita. Y oye tú, me gustó el concepto, te bajabas con tu copa, tus frutos secos, te echabas tus risas o tus lágrimas, según cuadrase, y con la misma te animabas a ver otra, y encima era un teatro abierto a la recepción de proyectos. Me informé un poco sobre como participar y enviar proyectos y demás… Cojonudo! Una historia de quince minutos, con su principio, nudo y desenlace, unos pocos actores, alguien que dirigiese, una velita encendida para que luego te lo seleccionaran y listo: a petar la sala durante seis pases de miércoles a domingo. La selección y el petar la sala no estaba en mis manos, pero lo demás sí: “¡Dos actores! ¿Qué coño dos? Uno… porque yo también soy actor… ¡ok! Para dirigir tengo una amiga que seguro que se apunta… ¡Perfecto!…” Pero no todo estaba en mis manos: “¿la historia? El texto… vale alguien que escriba… ¿quién?” A poco que hubiese hurgado en mis contactos de Facebook me hubiesen salido unas tropecientas mil alternativas, pero supongo que el instinto de supervivencia, eso que sale cuando estás en apuros fue más rápido y me tumbó el pensamiento con un: “¡Yo mismo lo escribo! Venga.”

Claro que no es fácil. Escribir una historia con cierto nivel una vez al mes y atendiendo a la propuesta que te den… por los cojones es fácil, pero igualmente me dije que nadie me iba a tocar la puerta si no me hacía notar… y ahí me puse… Es verdad que tampoco es fácil que te seleccionen… De hecho pasó más de un año desde que presenté el primer proyecto hasta que me cogieron uno, bueno realmente fueron dos (en Noviembre de 2013 estuve compartiendo sala con Romina Medina, Virginia Rodríguez y Lara de Miguel).

Este pequeño pasito afirmó más mis pensamientos sobre como tener que hacer ciertas cosas en esta profesión, y era que no debía dejarlas de mano de nadie, al menos no si no estaban en las mías primero. Aprovechando que no estaba currando, escribí y escribí como un loco, en alguna convocatoria hasta tres textos y en alguna que otra, reciclaba las historias y las volvía a presentar.

Luego he tenido la suerte de que me seleccionen en algunas sedes de la Red Internacional: Miami, México DF y Veracruz… todo muy tropical.

semihamletTotal que todo esto me ha llevado a replantearme qué es lo que soy: vine a Madrid para ser actor, pero cuesta muchísimo hacerte el hueco, y mientras tanto he descubierto que escribir me divierte (también me tortura, no voy a mentirte) y encima he ganado dinero de una forma más regular (no millonadas) … No soy un iluminado de la escritura, no voy para el Nobel, los conocimientos que tengo sobre la estructura dramática aún no están asentados y tengo que darle mil vueltas o más a las cosas hasta ver que no se va el agua por ningún lado, pero me gusta y sigo aprendiendo: quiero seguir aprendiendo.

Y he tenido que replantearme una y mil veces mi respuesta para el qué es lo que soy – si actor o dramaturgo- porque no llegaba a ninguna opción convincente. Ahora sé que soy las dos cosas, pero esto me lo tuvo que chivar una amiga que tenía más perspectiva que yo sobre mí mismo, porque yo me estaba ahogando en un vaso de agua con la pregunta.

Autor: Borja Texeira

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es lo que soy?

  1. Gracias por compartir quién y qué eres, en la vida hay cosas que son inevitables para que sucedan otras… A cinco años de haber llegado a Madrid tu historia se ha transformado. En Microteatro Veracruz, estamos disfrutando de tu narrativa, a través de 4 tetas y un funeral y nos ha encantado… ¡Felicidades!

  2. Eres enorme. No olvides que siempre puedes ser lo que quieras ser, no hay que elegir. Enhorabuena por la sencilla razón de que si alguien me preguntara “oye, y tú a quién admiras?”, mi respuesta sería “a Borja, claro”. Eres un ejemplo de superación, constancia y voluntad. De mayor quiero ser como tu´. Te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s