¿Qué quieren los espectadores?

¿Qué quieren los espectadores?

A4ASIMOVokwebEl pasado mes de noviembre se entregaron los Premios del Público BroadwayWorld Spain. En ellos se destacaron, como siempre, los favoritos de los espectadores. Es un excelente termómetro, una muestra de lo que pide el respetable. Y si este año ha habido un claro vencedor ha sido La Llamada. La lectura que podemos hacer de los 9 premios que se llevaron es que la temporada 2012-2013 ha sido la de los supervivientes, la de los que han agudizado el ingenio de verdad en los momentos de crisis. Javier Ambrossi y Javier Clavo se han rodeado de un estupendo equipo que ha creído en ellos, estupendos artistas que ya habían brillado en producciones de gran formato, y que han llevado su esencia al pequeño formato.

Igual que esta joya que unos pocos disfrutaron en el Off del Lara y ahora todo el mundo vitorea en la sala grande del mismo, los micromusicales que se han podido ver durante el mes de diciembre en microteatro han sido pequeños bocados de talento. Una idea que rondaba en la cabeza de muchos por la sencillez y la simplicidad de la propuesta, pero a la vez, por el éxito demostrado en los resultados que avalan a esta fórmula. Y es que el sótano de Loreto y Chicote 9 pedía a gritos que alguien cogiese la guitarra y una silla para dejar de contar historias y empezar a cantarlas. De momento ha sido un mes, pero esperemos que no sea el último.

Por esas salas, convenientemente acondicionadas para la ocasión, han pasado algunos de los más reconocidos artistas del musical español y también nuevas promesas. Pared con pared están Gonzalo Alcaín, Víctor Masán o Elsa Álvaro, junto a Verónica Polo, Merche Magro o Iván Hernán.  Sobre los últimos, aunque ya se habían visto en algunas producciones, se ha centrado el foco de atención. Más cerca no podían estar del público, y he ahí la clave. Las obras bien hechas, a la cara y en tan poco espacio brillan sin ningún artificio. Así mismo, autores como César Belda y Chemari Bello han vuelto a demostrar su calidad en las composiciones, Eva Diago nos ha sorprendido como autora y directora y otros como Julián Salguero, autor y protagonista de su propia obra, ojala lleven estas propuestas más allá de los 15 minutos porque las paredes de microteatro están conteniendo futuros éxitos de la Gran Vía. Alguno seguro lo hará.

CARTEL-MUSICAL-sonaba-rock-and-roll-2Seguimos necesitando más musicales de gran formato y esperemos que vengan más Carmelas, leones y mecanos (¡Dios mío!) pero a pesar de que el camino hasta el escenario es largo y hay muchos obstáculos, sobre todo cuando falta el dinero, no se puede dejar de dar oportunidad a la creatividad, a los musicales completamente originales, tanto en libreto como en música y letras. Las apuestas de los productores cada vez tienen que ser más seguras porque en ocasiones se juegan mucho y lo pierden todo, pero espero que el pulso que se le tomó a la platea el 25 de noviembre en el Lope de Vega, a los que pagan su entrada cada día, sirva para que los productores confíen más en las nuevas creaciones, y se mimen y se cuiden, con equipos bien integrados, profesionales, y que hacen su trabajo con amor y cariño por el público.

Autor: Juanjo González 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué quieren los espectadores?

  1. Pingback: Iniciando una nueva etapa | Microteatro por Dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s